SEGACYL: SISTEMA DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES PARA
FABRICANTES DE PIENSO COMPUESTO DE CASTILLA Y LEÓN.
Las crisis sanitarias de los últimos años, (EEB, Dioxinas…), han propiciado que la Unión Europea establezca normativas en las que se asegura un alto nivel de protección de los consumidores, también en lo que respecta a la seguridad de los alimentos y los piensos. Así, se aprueba en el año 2005 el Reglamento 183/2005, por el que se fijan los requisitos en materia de higiene de los piensos. Este Reglamento, de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector de la alimentación animal,
pretende garantizar la seguridad de los piensos desde la producción primaria hasta su comercialización o exportación.
Esta normativa europea determina, de entre sus muchas obligaciones, que las empresas de fabricación de piensos deberán adoptar las medidas o procedimientos que permitan alcanzar un elevado nivel de seguridad de los piensos. Uno de estos procedimientos, es realizar una HOMOLOGACION DE PROVEEDORES.
Esta Homologación, consiste en un control tanto documental como analítico;documental, en cuanto a cumplimiento de la normativa de los proveedores, registros documentales de su proceso de producción de la materia prima y APPCC; y analítico, en cuanto a la calidad de los parámetros de seguridad alimentaria de cada materia prima en cuestión. La homologación de proveedores puede realizarse de manera individual, es decir, cada fábrica realiza los controles pertinentes y va homologando a sus proveedores asumiendo el coste individual de las analíticas realizadas, o también se puede realizar de manera conjunta, con el consiguiente abaratamiento del gasto en análisis.
Así surge SEGACYL, como Sistema de Homologación conjunta de proveedores. Este sistema, promovido por la Asociación de Fabricantes de Pienso Compuesto de Castilla y León (ASFACYL) y amparado por la Administración regional, permite cumplir con la normativa y realizar un control tanto de la calidad, como de la seguridad alimentaria de las materias primas consumidas por las fábricas de pienso de Castilla y León, creando además, una eficaz Red de Alertas Sanitarias.
Para más información:
ASFACYL
C/ María de Molina, 22-1º derecha
47001 VALLADOLID
Tlfno. 983 377 503
asfacyl@ainta.com